Noticias
Miguel Reynés, consejero de RIU Hotels & Resorts
Connect'UP 2025
«Buscamos personas comprometidas, gente con actitud más que con aptitudes»
Miguel Reynés, consejero de RIU Hotels & Resorts.
Miguel Reynés, consejero de RIU Hotels & Resorts, ofrece una mirada clara sobre cómo la cadena ha convertido la sostenibilidad en el eje de su estrategia y de su manera de crecer. La cadena refuerza su identidad hotelera mientras amplía horizontes, incorpora innovación y apuesta por talento con actitud para afrontar un sector en cambio acelerado.
—RIU Hotels & Resorts ha pasado de una filosofía de responsabilidad social a una estrategia de sostenibilidad integral. ¿Cómo se integra esta evolución en la visión corporativa a largo plazo?
—Nuestra estrategia Proudly Committed es un proyecto de toda la empresa. Se gestiona a través de nuestro departamento de Responsabilidad Social Corporativa, dirigido por Naomi Riu. Se encargan de definir las líneas estratégicas, fijar objetivos y dar seguimiento a las acciones. Además, se ha constituido un Comité de Sostenibilidad con representantes de cada área y departamento, garantizando que todas las voces contribuyan con ideas para mejorar nuestros objetivos. Proudly Committed no es algo que se haya puesto en marcha para finalizar, sino que hay muchas expectativas depositadas en ello. Somos conscientes de que, teniendo un plan, objetivos y una gobernanza definida, podemos transformar la empresa incorporando la sostenibilidad como principio, y en eso estamos.
—¿Hasta qué punto ha evolucionado la misión de la cadena tras consolidar proyectos en destinos tan distintos como Senegal o Berlín?
—Hace casi quince años que abrimos nuestro primer hotel de ciudad en Panamá y desde entonces la línea Riu Plaza ha incrementado su presencia en muchas ciudades europeas y americanas, con un crecimiento sostenible equiparable al que mantenemos en nuestro producto vacacional. Tras aprender a gestionar líneas de negocio tan dispares como las mencionadas, no descartamos ninguna opción a la hora de incorporar productos a nuestra cartera de hoteles, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado. Nuestra misión sigue siendo ser hoteleros que defienden la eficiencia y la marca, estando abiertos ahora a más opciones que hace quince años. Eso es lo único que ha cambiado.
—La cadena ha apostado por llevar el turismo regenerativo más allá del discurso. ¿Qué indicadores o métricas utilizan para medir su impacto real en los destinos?
—Nuestro departamento de Responsabilidad Social Corporativa se ocupa de involucrar al resto de la Organización en la definición de métricas y en evaluar el cumplimiento y mejora de las mismas. Disponemos de indicadores financieros, de calidad como los índices de satisfacción de clientes y medición de la huella de carbono generada. Gracias a nuestra estrategia de sostenibilidad Proudly Committed vamos incorporando nuevos indicadores, además de certificaciones externas como AENOR o Ecostars.
—En destinos emergentes como Senegal, ¿cómo se equilibra la apertura de nuevos hoteles con el compromiso de generar valor social, cultural y ambiental?
—Tal compromiso no es nuevo. Ya figuraba en los ‘Principios Básicos’ de Riu Hotels creados y difundidos en la época de Don Luis Riu Beltrán. El respeto por las culturas autóctonas y el intento de preservar el entorno han formado parte de la misión de RIU desde sus orígenes, e iniciativas como la estrategia de sostenibilidad Proudly Committed ayudan a consolidarla. Uno de los objetivos prioritarios de RIU es que allá donde haya un hotel, la comunidad se vea beneficiada.
—¿La sostenibilidad está empezando a ser un factor decisivo en la elección del cliente?
—Sin duda, lo es. Cada vez más nuestros clientes agradecen y demandan acciones encaminadas a convertir a RIU en una compañía referente en ámbito de la sostenibilidad y les agradecemos que así sea.
—¿Cómo se integra la innovación en la toma de decisiones del grupo sin perder el enfoque humano que caracteriza a la marca?
—La hotelería se ha caracterizado por la innovación constante, tanto en procesos como en los recursos y tecnologías utilizadas para mejorarlos, pudiendo poner infinidad de ejemplos de éxito. A veces, la innovación ha propiciado el uso de tecnologías que ayudaban al ser humano y otras veces se ha centrado en cambiar las formas de hacer las cosas para conseguir mayor eficiencia o satisfacción. En cualquier caso, no hay que pensar en que innovar implica perder el foco en la persona; se trata de conseguir que la persona, tanto el empleado como el cliente, perciba las ventajas de la misma en términos medibles. Hay trabajos que nunca va a poder realizar una máquina, por eficiente que sea.
—La transformación digital y sostenible exige nuevos perfiles profesionales. ¿Qué tipo de talento está buscando hoy RIU Hotels & Resorts?
—Buscamos personas comprometidas, gente con actitud más que aptitudes. Personas que crean que pueden aportar valor a la empresa aceptando el cambio constante y los principios y programas estratégicos definidos desde el Comité de Dirección. Hacemos más hincapié en las ganas que en el conocimiento, pues disponemos de departamentos y programas de formación que hacen posible que quien quiera, pueda. De eso nos encargamos: formamos al que quiere llegar y crecer con nosotros, a quienes les gustamos como compañía y filosofía y les ofrecemos un porvenir en una empresa exitosa.
—¿Qué valores considera esenciales para preparar a las nuevas generaciones de líderes del sector turístico?
—La humildad, el esfuerzo, la paciencia y las ganas, sobre todo las ganas. Son valores que hoy en día están en desuso pero que constituyen los pilares de cualquier carrera de éxito profesional.
—Riu Hotels & Resorts fortalece de nuevo su apoyo a Connect’Up Youth. ¿Qué aporta este programa a la compañía en términos de innovación y captación de talento joven?
—Visión disruptiva y frescura. Cuando llevas muchos años haciendo las cosas de igual modo, agradeces que gente de generaciones posteriores con visión no sesgada del negocio proponga soluciones en las que seguramente no habrías reparado. Es una muy buena manera de forzarnos a pensar desde fuera de la caja, abstrayéndonos del día a día que lastra a veces la capacidad de mejorar las cosas.
—¿Qué tipo de proyectos emprendedores cree que tendrán mayor impacto en el sector turístico durante los próximos años?
—Obviamente todo lo derivado de la aplicación de la IA Generativa en las diferentes etapas del costumer journey (marketing, ventas, atención al cliente vía canales electrónicos, etc), es decir, su aplicación en la automatización de procesos de poco valor añadido. Además del uso de la tecnología para la creación de soluciones sostenibles, tales como la generación de energías renovables, la domotización y control de los consumos de energías y residuos, etc. En cualquier parte del ciclo de la experiencia turística donde pueda registrarse y mejorarse la experiencia puede y debe contemplarse el uso de la tecnología, ya que afortunadamente hoy está disponible.