Noticias

Desde la izquierda: Marvin Singhateh, Carmen Planas, Maria Cruz Rivera, Carmen Serra, Sebastián González, Bárbara Barceló, Tona Pou y Pedro Rullán, durante la presentación del programa el pasado mes de septiembre.

Connect'UP 2025

Una octava edición extraordinaria

Connect’Up celebra su clausura con el anuncio de los proyectos ganadores, un momento decisivo para los emprendedores de Baleares

Con siete ediciones a sus espaldas, Connect’Up se ha erigido como el hub de referencia para el ecosistema emprendedor de Baleares. El programa ha sabido articular una red que convierte ideas emergentes en proyectos de alto valor añadido, con impacto directo en la economía y la sociedad. Con el acompañamiento de mentores y expertos sectoriales, el programa ofrece a las startups un entorno idóneo para poner a prueba sus modelos de negocio, medir su verdadero potencial de escalabilidad y aterrizar sus ideas en estrategias viables y sostenibles.

Más que un concurso, Connect’Up actúa como catalizador del talento emprendedor. Impulsa iniciativas con capacidad de generar empleo cualificado y nuevas oportunidades, fortaleciendo el tejido productivo y consolidando la innovación como palanca de crecimiento sostenible en las islas.

Ta090925001-08.jpg
Foto de grupo de algunos de los representantes del tejido empresarial del Archipiélago, junto a organizadores, colaboradores y patrocinadores de esta edición.

La octava edición se inauguró el pasado 10 de septiembre en la sede territorial de CaixaBank, entidad patrocinadora junto al Grup Serra, organizador del proyecto. En el acto de apertura, Pedro Rullán, consejero Delegado del Grup Serra, subrayó la importancia de las alianzas público-privadas y agradeció la implicación de todos los stakeholders, con especial reconocimiento a CaixaBank y a la red de mentores y formadores que hacen posible el programa.

La coordinación ha vuelto a estar en manos de Tona Pou y Marvin Singhateh. Para Pou, «Connect’Up es, ante todo, un motor de innovación. Nuestro objetivo es accionar palancas que permitan a los proyectos pasar de la idea a la implementación real, generando un efecto multiplicador. Lo hacemos empoderando a las personas, porque son ellas las que transforman el ecosistema». En la misma línea, Singhateh añadió: «Trabajamos cada día con una cultura de excelencia, avalada por las métricas de la pasada edición y posible gracias a la comunidad que da vida a Connect’Up».

Ph09102522-4.jpg
Desde la izquierda, Marta Pons, Federico Cardoso, Lluís Arague, Marvin Singhateh y Tona Pou, los profesionales encargados de escoger a los proyectos que pasaron a la semifinal de esta edición.

Por su parte, Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears, destacó que los ejes estratégicos de Connect’Up, crecimiento, transformación y esencia, encajan plenamente con la visión de la entidad. «Hablamos de un crecimiento que dinamiza la economía y que se sostiene gracias al compromiso de personas y empresas. Con Connect’Up hemos alcanzado un punto de madurez que exige dar un salto hacia adelante, proyectándonos al futuro. Estamos construyendo una historia de éxito y la clave será mantener este nivel de calidad y exigencia», afirmó.

Arquitectura

El programa vuelve a articular un itinerario adaptado a las diferentes fases de maduración de un proyecto. Desde ideas embrionarias hasta startups en fase de escalado. Con un enfoque de venture building, ofrece acompañamiento intensivo para ayudar a los equipos a validar su propuesta de valor, optimizar el producto mínimo viable (MVP) y preparar el roadmap de crecimiento en mercados competitivos.

La categoría Start impulsa proyectos en fase inicial, ayudando a transformar la innovación temprana en modelos de negocio viables y sostenibles. Sprint, por su parte, está dirigida a startups que buscan estructurar su crecimiento, consolidar procesos y explorar nuevos verticales de mercado bajo la guía de expertos sectoriales. En paralelo, el programa Youth, en alianza con Riu Hotels & Resorts, mantiene su apuesta por el ámbito educativo. Identifica jóvenes con alto potencial innovador, menores de 25 años, y los conecta con un marco formativo que les aporta mentorización, validación de ideas y herramientas de gestión empresarial.

Durante los meses de octubre a diciembre, los proyectos seleccionados han participado en sesiones de capacitación intensiva que les han permitido refinar su modelo de negocio, robustecer su estrategia y testear la capacidad de crecimiento de sus propuestas. La presente edición reconocerá a los mejores proyectos con premios de 6.000 euros en las categorías principales y un galardón especial para el talento juvenil. La clausura se celebra esta tarde en Fàbrica Ramis, Inca, con un evento que premiará a los ganadores, y también visibilizará la capacidad innovadora del Archipiélago y reafirmará la importancia de generar conocimiento aplicado desde el territorio.